ESTERILIZACIÓN EN ANIMALES DE COMPAÑÍA

por | Dic 26, 2013 | #mascotasconsalud, Blog | 0 Comentarios

Cuando tenemos una mascota es frecuente que antes o después nos surja la duda de si esterilizar o no esterilizar. Podemos pensar que si lo esterilizamos o castramos iremos en contra de su naturaleza y no le dejaremos disfrutar de su vida sexual.

La realidad es que no debemos humanizarlos con pensamientos humanos ya que ellos no piensan ni sienten de esa manera, para ellos el acto sexual es un proceso físico para reproducirse; si los esterilizamos no tiene ninguna repercusión psicológica.

Existen varias razones por las que aconsejamos la esterilización: mejorar la convivencia en casa, evitar agresividad en machos, evitar marcaje con orina, evitar problemas de salud,… A continuación vamos a nombrar las ventajas de está práctica quirúrgica en la especie canina y felina por ser las más frecuentes en nuestros hogares

Esterilización perro

En los machos caninos debemos nombrar principalmente ventajas en salud y comportamiento

Con la esterilización evitamos que se produzca testosterona, hormona sexual masculina, que influye y aumenta la dominancia y territorialidad; con lo que disminuimos la agresividad por dominancia y por territorio. Lo ideal es hacerlo en edades temprana antes de que aparezca la conducta agresiva, ya que cuando un animal “aprende” a comportarse de esa manera puede que, aunque lo castremos, siga haciéndolo. Así pues, la esterilización puede utilizarse como parte de la terapia en perros agresivos, pero es importante destacar que sólo puede funcionar si la agresividad es por dominacia o territorialidad y no si es por miedos o fobias. Siempre debe acompañarse de un programa de reeducación del animal con la colaboración total por parte del dueño y todos los miembros de la familia.

Por otro lado, la esterilización del perro también les previene de algunas patologías relacionadas con hormonas sexuales como problemas de próstata (muy frecuente en perros adultos no castrados), tumores testiculares, tumores en la zona perianal,…. Si los testículos no han descendido y se encuentran en la región abdominal o inguinal, es especialmente importante la castración ya que estos testículos tienen un alto porcentaje de posibilidades de volverse tumorales

Por último evitaremos que el animal trate de escaparse detrás de hembras en celo con el riesgo de atropellos que conlleva.

Esterilización perra

Al contrario que en los machos, la castración en las hembras no previene ni corrige problemas de agresividad. La hembra como cualquier animal, suele volverse más tranquila y sedentaria tras la esterilización, pero nada más.

En el tema sanitario tenemos grandes ventajas ya que prevenimos la aparición de tumores mamarios, quistes y tumores ováricos, problemas uterinos y piometras o infecciones de útero que tienen que corregirse mediante cirugía. Algunas de ellas como la piomtera son patologías graves en las que hay que operar de urgencia y hay riesgo de que muera el animal o queden secuelas en los riñones para siempre

Tampoco debemos perder de vista los embarazos no deseados por descuidos que terminan en tratamientos abortivos o en cachorros sin hogar. 

Esterilización gato

Al igual que en el perro la esterilización del gato previene y corrige problemas de agresividad. Esto puede interesarnos cuando conviven varios gatos en una misma casa o si el animal sale al exterior ya que las peleas, generalmente violentas, serán frecuentes.

Evitaremos que tiendan a escaparse o que desparezcan durante días detrás de hembras en celo con los riesgos que ello conlleva: atropellos,…

También evitamos problemas de salud, aunque no son tan frecuentes como en la especie canina.

La última ventaja y no menos importante es que evitamos el marcaje con orina en el hogar. Se trata de un comportamiento normal en gatos no castrados y muy desagradable para los dueños, ya que el marcaje se produce por toda la casa y desprende un olor muy fuerte y difícil de eliminar. Al igual que ocurre con otras pautas de comportamiento, si el gato “aprende “a marcar, puede que la esterilización no resuelva el problema, así que una castración en edades tempranas nos evitará muchos problemas

Esterilización gata

Al igual que en las perras evitamos problemas de salud graves como tumores o quistes ováricos, piometras, tumores mamarios,… en la gata estas patologías son menos frecuentes pero los tumores mamarios tienden a ser malignos y agresivos. Cuanto antes castremos a nuestra gatita más prevenimos la aparición de este tipo de tumores que son mortales para el animal

Por otro lado el comportamiento de la gata durante el celo puede ser incomodo para la convivencia en casa ya que no paran de maullar de forma intensa y angustiosa. La frecuencia de los celos en las gatas es muy variable pudiendo ir desde uno a la semana a uno al mes o menos. Seguramente después del primer celo los propietarios se pensarán seriamente el tema de la esterilización.

De forma general vemos como existen muchas ventajas, especialmente si esterilizamos en edades tempranas. Cabe destacar que algunos animales, tanto hembras como machos, lo pasan muy mal en época del celo dejando incluso de comer por la ansiedad que sienten.

Otro factor en el que deberíamos pensar es el gran número de camadas no deseadas o no planeadas que terminan con animales en nuestras calles, perreras y protectoras, que no encuentran un hogar.

Sí que es cierto que la esterilización puede tener algún inconveniente, los animales tienden a engordar y en casos muy raros puede haber cierta incontinencia urinaria. La incontinencia es poco frecuente y puede tratarse con medicamentos y la tendencia a engordad no deja de ser una tendencia, si controlamos al animal desde el principio no tiene porque haber ningún problema.

 

Vemos pues como esterilizar a nuestras mascotas tiene grandes ventajas en la convivencia y en su salud. Si estas pensando en esterilizar a tu mascota o tienes dudas puedes consultarnos cuando quieras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.