PROBLEMAS TÍPICOS EN GATOS

por | Dic 5, 2013 | #mascotasconsalud, Blog | 0 Comentarios

Una de las consultas más frecuentes en la especie felina es que orinen fuera de su bandeja sanitaria. Esto puede deberse a diferentes factores, desde problemas orgánicos hasta estrés.

Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos dónde orina el animal, si lo hace cerca de la bandeja significa que tiene aversión por ésta. Debemos fijarnos en:

–        Tipo de bandeja:  mejor descubiertas y de fácil acceso

–        Número de bandejas: el numero de gatos más una

–        Localización de la bandeja: en un lugar tranquilo y sin ruidos que puedan asustarle (lavadora,…)

–        Tipo de arena: fina y sin olores ni perfumes

–        Limpieza de la bandeja sanitaria: mínimo una vez al día

Si por el contrario el animal orina lejos de la bandeja sanitaria en diferentes zonas de la casa tenemos dos posibilidades, bien tiene dolor en la vejiga, bien es una cistitis idiopática por estrés

Lo primero es descartar que no tenga dolor y como los gatos no lo manifiestan claramente y generalmente no se quejan aunque les toquemos la zona, debemos llevarlo al veterinario para hacerle una serie de pruebas y descartar diferentes patologías.

–        Cistitis por cálculos urinarios

–        Cistitis por infección urinaria ( la densidad urinaria debe estar disminuida para que pueda ocurrir)

–        Tumores en tracto urinario

Para descartar estas patologías lo ideal sería una buena exploración física, ecografía abdominal, radiografía abdominal, urianalisis y cultivo de orina. Si todas estas pruebas salen normales quiere decir que estamos ante una cistitis idiopática por estrés. Lo mismo que algunas personas reaccionan al estrés con eccemas o lesiones en piel, algunos gatos lo hacen con inflamaciones de vejiga. En estos casos debemos tratar el estrés de diferentes maneras: tratar de eliminar lo que le produce estrés, feromonas (feliway) en el ambiente, enriquecimiento ambiental, estimular el juego e incluso medicación oral.

Si tu gato tiene este problema no dudes en consultarnos

Gracias al equipo del Centro Veterinario Gattos de Madrid por compartir con nosotras sus conocimientos!

Enviar un comentario